Los diferentes organismos públicos y privados han institucionalizado la actividad deportiva de distintas características de poblaciones finitas, para que puedan aportar un cierto beneficio social, y han generado estrategias que permitan conocer el ajuste entre la eficacia y la racional distribución y optimización de recursos de diversa índole.

No obstante, en las últimas décadas se ha perpetuado -erróneamente- un esquema de actividad deportiva basado en estructuras rígidas y uso de instrumentos de elevado grado de estandarización, lo cual comporta desajustes diversos y fomenta la necesidad de construir esquemas de investigación que permitan generar procedimientos deportivos flexibles y adaptados a las peculiaridades de dichas poblaciones finitas, tanto en el planteamiento, como en la recogida y codificación de datos, o en su diseño adaptativo y correspondiente análisis.

Además, se halla pendiente un importante problema de sesgo, que se origina por la elevada variabilidad interindividual -y en ocasiones intraindividual desde una perspectiva diacrónica existente en los individuos implicados en el fenómeno deportivo, que aún acrecienta de forma más alarmante el desfase existente entre la precisión de las distintas ejecuciones deportivas y su eficiencia.

La finalidad de este Titulo Oficial de Postgrado se enmarca en la corrección de este planteamiento tan habitual desde que en España el grueso de las instituciones se sumó a la fiebre deportiva en el inicio de los años ochenta. El interés máximo del grupo encargado de este postgrado está centrado en un desarrollo metodológicamente correcto e innovador del proceso de investigación de las actividades físico-deportivas de competición y de recreación. Esta realidad podría ser estudiada desde ámbitos muy diversos del amplio espectro de situaciones de elevado impacto social. Este programa de doctorado entiende que la importancia de la actividad físico-deportiva en cualquier ámbito viene motivada por:
a) El impacto social es altísimo
b) Las actividades se hallan sumamente diversificadas (actividad física no formalizada, deportes no federados, federados, olímpicos)
c) Las situaciones que se generan asumen una importante cota de flexibilidad, lo cual le convierte en marco de estudio privilegiado para un planteamiento más versátil del diseño de evaluación.
d) Dada su reciente incorporación en el ámbito académico, todavía existen importantes lagunas a nivel de investigación básica, y entre ellas se halla indudablemente su flexibilización metodológica. Indudablemente, una mejor evaluación en este ámbito permitirá un reconocimiento más amplio de la contribución de la actividad física al aumento del bienestar individual y colectivo.

Este Postgrado tiene su origen en el programa de doctorado que se inicia en el bienio 2002-2004 con el titulo “INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE (título que mantiene), inicia un nuevo bienio en los años 2003-2005 y 2004-2006. En el bienio 2005-2007 el Ministerio concede la MENCIÓN DE CALIDAD. A lo largo de estos CUATRO bienios hemos mantenido inalterables los objetivos fijados para esta formación de postgrado en Actividad física y deportiva. Específicamente, los objetivos concretos del este programa de doctorado son:
a) Iniciación a la investigación en Actividad Física y deportes desde paradigmas psicosociales, pedagógicos y bio-médicos.
b) Actualización en las principales líneas de investigación en Psicosociología del Deporte, Psicología aplicada al Deporte y Actividad Física y Salud.
c) Actualización en Teoría del Entrenamiento.
d) Actualización en Evaluación Bio-Médica de la Condición Física

En el bienio 2005-2007, y con la incorporación de nuevos profesores, pretendemos abrir el abanico de posibilidades referentes a los objetivos, por eso teniendo en cuenta las áreas de conocimiento de donde provienen estos profesores, hemos planteados, además, estos objetivos:
e) Actualización en los modelos y teorías en el fútbol desde distintas perspectivas teóricas.
f) Conceptualización de la investigación de la actividad física y deportiva desde modelos lineales y no lineales.
g) Actualización, desde distintas perspectivas teóricas, de los constructos de salud y estilos de vida a través de la práctica deportiva.
h) Actualización en cardiología deportiva

En el curso 2007-2008, y siguiendo uno de nuestros objetivos prioritarios, actualizar nuestros conocimientos y su forma de adquisición, y con la creación de un nuevo seminario que de cuenta de la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la investigación documental (este seminario se realizará con los profesores que imparten docencia en este máster, solo habrá una incorporación de un profesor que impartirá 0,1 créditos), pretendemos cubrir un objetivo importante en cualquier proceso de investigación la actualización, desde distintas perspectivas, de la investigación documental y teledocumentación.

En el curso 2008-2009, y siempre fieles al objetivo de ofrecer un master que proporcione conocimientos actuales y de calidad, se va a impartir una asignatura que cubre una de las áreas prioritarias para la administración como es la nutrición. La asignatura denominada “Nutrición, Inmunidad y Actividad Física Deportiva” tiene como objetivo que el alumno se familiarice con los principales conceptos y que aplique estos conocimientos para analizar e investigar aspectos del entorno deportivo

En el curso 2009-2010, se han añadido los siguientes objetivos y competencias
i) Actualización en Gestión y Marketing deportivo
j) Actualización en teledocumentación
k) Actualización en nutrición e inmunidad en la actividad físico deportiva
l) Iniciación en la aplicación de análisis estadísticos univaribles y multivariable en la investigación psicosocial y deportiva.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

COMPETENCIA nº1: TRANSVERSALES O GENÉRICAS

INSTRUMENTALES:

    1. Toma de decisiones.
    2. Resolución de problemas.
    3. Capacidad de organización y planificación.
    4. Capacidad de análisis y síntesis.
    5. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
    6. Capacidad de gestión de la información.
    7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    8. Conocimiento de una lengua extranjera.


PERSONALES:

    1. Compromiso ético.
    2. Trabajo en equipo.
    3. Habilidades en las relaciones interpersonales.
    4. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
    5. Razonamiento crítico.
    6. Trabajo en un contexto internacional.
    7. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

 

SISTÉMICAS:

  1. Motivación por la calidad.
  2. Adaptación a nuevas situaciones.
  3. Creatividad.
  4. Aprendizaje autónomo.
  5. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  6. Liderazgo.
  7. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  8. Sensibilidad hacia temas medioambientales

COMPETENCIA nº2: ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

  1. Conocer el Método Científico y compararlo con otros métodos de adquisición de conocimiento.
  2. Desarrollo de competencias intelectuales, organizativas, sociales y comunicativas adecuadas al trabajo de investigación.
  3. Estimular el pensamiento crítico.
  4. Estimular el aprendizaje autónomo y autodirigido.
  5. Desarrollar y estimular la Investigación independiente.
  6. Conocer, estimular y desarrollar el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario.
  7. Conocer y aplicar técnicas de trabajo avanzado en grupo.
  8. Conocer y aplicar técnicas de presentación oral.
  9. Conocer y aplicar técnicas de presentación de trabajos escritos.
  10. Conocer, usar y aplicar la gestión del tiempo y su organización.
  11. Aplicar rigor y responsabilidad en el trabajo
  12. Conocer el fenómeno deportivo y sus diversos contextos.
  13. Conocer las principales tendencias teóricas en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  14. Dominio de los conceptos básicos en investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  15. Manejar con rigor las distintas metodologías de análisis del hecho deportivo.
  16. Definir y acotar temas de investigación en la práctica deportiva pertinentes mediante metodologías adecuadas y actualizadas.
  17. Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.
  18. Conocer y aplicar los principales modelos teóricos en la transmisión de valores.
  19. Conocer las principales contribuciones de la práctica deportiva a la salud y los estilos de vida
  20. Aplicación de las corrientes teórcias sobre práctica deportiva a la mejora de la calidad de vida.
  21. Pensamiento crítico sobre las relaciones de poder en la gestión deportiva.
  22. Exponer la forma en que el Método Científico se aplica al desarrollo de la investigación en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  23. Definir las estrategias de investigación adecuadas para realizar estudios específicos y diseños de investigación.
  24. Conocer la planificación de la investigación.
  25. Conocer las diferentes herramientas de análisis disponibles para la evaluación de protocolos de investigación en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  26. Conocer las fuentes de documentación científica y su acceso.
  27. Conocer y saber aplicar el lenguaje y la escritura científica.
  28. Conocer y estudiar la estructura de un trabajo científico
  29. Analizar las distintas formas de comunicación científica.
  30. Internalizar la importancia de los principios éticos en en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  31. Saber realizar una evaluación crítica de las investigaciones publicadas.
  32. Aprender el uso de las paquetes estadísticos utilizados en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  33. Adquirir conocimientos básicos de estadística univariable y multivariable aplicada en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  34. Conocer distintas técnicas de exploración de datos, relaciones entre variables, y contraste de hipótesis.
  35. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes científicas on-line
  36. Conocimientos y capacidad para aplicar las nuevas tecnologías dentro del contexto de las ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  37. Uso instrumentos de evaluación en investigación cuantitativa y cualitativa.
  38. Reflexionar y debatir sobre la transformación del conocimiento y la información sobre en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  39. Conocer, comprender y usar los principios antropométricos, metabólicos y ergonómicos utilizados en las Ciencias del Deporte.
  40. Conocer la importancia del equipo multidisciplinar en las ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  41. Conocer y comprender los principales modelos y teorías de uso en Psicología de la Actividad Física y el Deporte.
  42. Conocer y comprender los principales modelos y teorías de uso en Estilos y Calidad de Vida.
  43. Conocer, comprender y definir los diversos modelos y teorías sobre el concepto del estrés.
  44. Conocer, comprender y definir los diversos modelos y teorías sobre el concepto del burnout.
  45. Conocer los mecanismos implicados en el estrés a nivel biológico, psicológico y social.
  46. Conocer los mecanismos implicados en el burnout a nivel biológico, psicológico y social.
  47. Conocer la importancia de los recursos humanos en la gestión de la calidad en las organizaciones.
  48. Promover el trabajo en equipo dentro de la organización aplicando las técnicas y procedimientos apropiados.
  49. Conocer y aplicar los conceptos y técnicas de evaluación del desempeño laboral.
  50. Conocer la génesis de los conflictos en las organizaciones deportivas.
  51. Conocer y usar técnicas de negociación.
  52. Adiestrar al alumno en el manejo de los factores psicosociales implicados en las ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  53. Conocer las bases de la metodología de investigación en cardiovascular.
  54. Presentación y defensa ante un tribunal universitario de Trabajo fin de Máster, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas, representado por un trabajo de investigación.
  55. Capacidad de reconocer fenómenos no lineales que se dan en el ámbito de la actividad física y el deporte.
  56. Capacidad de generar hipótesis de investigación utilizando conceptos y herramientas de la TSD.
  57. Capacidad de aplicar metodologías propias de los sistemas dinámicos no lineales para investigar en el ámbito de la actividad física y el deporte
Asimismo se garantizan las competencias básicas y objetivos que figuran en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, donde se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  6. Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada.
  7. Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medio ambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.
  8. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la Salud para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética y transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.