Inicio Estructura de Programa    Asignatura FUNDAMENTOS PSICOSOCIALES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA: BIENESTAR Y SALUD
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Práctica Deportiva: Innovación y Aplicación
FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA - FUNDAMENTOS PSICOSOCIALES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA: BIENESTAR Y SALUD

  • INFORMACIÓN GENERAL
  • REQUISITOS PREVIOS
  • SISTEMAS DE EVALUACIÓN
  • ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE
  • CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Y OBSERVACIONES
  • COMPETENCIAS
Denominación de la asignatura: FUNDAMENTOS PSICOSOCIALES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA: BIENESTAR Y SALUD
Número de créditos ECTS: 6
Ubicación temporal: 1 Semestre
Carácter: Optativa
Materia en la que se integra: INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL
Módulo en el que se integra: PSICOSOCIAL
Departamento encargado de organizar la docencia:

PSICOLOGIA SOCIAL, ANTROPOLOGÍA SOCIAL, TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES

Conocimientos básicos en psicología aplicada a la actividad física. Conceptos elementales de metodología de la investigación y de estadística.

Criterios de evaluación

(1) Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades complementarias que se programen (10% de la calificación final)

(2) Análisis de un artículo científico sobre variables relacionadas con el curso. Presentación según una plantilla de análisis y en power point para la clase. Realización de trabajos relacionados con la investigación. (30% de la calificación final)

(3) Diseño de una investigación de carácter correlacional, que consistirá en la evaluación de una muestra aplicando para ello distintos cuestionarios y analizando estadísticamente las relaciones entre las distintas variables implicadas y su cruce con variables categóricas de datos sociodemográficos (60% de la calificación final)
Número de horas de trabajo del alumno:
ACTIVIDAD Nº de Horas
-Clases teóricas: 40
-Clases prácticas: 20
-Exposiciones y seminarios: 12
TUTORÍAS ESPECIALIZADAS (PRESENCIALES O VIRTUALES)
A) Colectivas: 7
B) Individuales: 8
REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS:
A) Con presencia del profesor: 10
B) Sin presencia del profesor: 13
OTRO TRABAJO PERSONAL AUTÓNOMO:
A) Horas de estudio: 20
B) Preparación de trabajo personal: 20
C) Otro trabajo personal autónomo: 0
REALIZACIÓN DE EXÁMENES:
A) Examen escrito: 0
B) Exámenes orales (control de Trabajo Personal): 0

Metodología docente         

  • Antes de la exposición teórica del tema, el profesor, señala cuáles son los conceptos fundamentales
  • Se conectará los contenidos que se va a exponer con otros expuestos en temas anteriores.
  • Los contenidos teóricos serán presentados y explicados mediante clases magistrales. Éstos serán completados por el alumno/a mediante las referencias bibliográficas que se indican en la documentación que se proporcionará al inicio de la asignatura.
  • Se realizarán unos ejercicios prácticos orientados a la asimilación de los conceptos teóricos previamente expuestos: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, comentarios de textos y confección de un glosario en el que se recogen los conceptos básicos de la asignatura.
  • El alumno/a contará con una bibliografía básica de cada tema, así como una complementaria en español y otra en inglés para que pueda profundizar en los temas de su interés.
  • Actividades de apoyo para la comprensión de los contenidos teóricos, pudiendo implicar trabajo individual o dinámica de grupos. 

Actividades

  • Aproximación a diferentes instrumentos de evaluación: ejercicios prácticos: 1 créditos.
  • Lectura de capítulos de libros y artículos científicos, noticias aparecidas en prensa, etc. (castellano): .50 créditos.
  • Estudio de casos: Evaluación y opciones de intervención: 0,5 créditos.
  • Lectura de artículos científicos (inglés) y exposición en el aula: 0,5 crédito.
  • Realización de un proyecto de investigación: 3 crédito.
  • Búsqueda de fuentes de información primarias y secundarias. 0,50 crédito


(Total 6 créditos )
  Recursos para el aprendizaje

  • Ordenador y proyector infocus
  •  Retroproyector
  • Conexión a Internet
  • Programa estadístico SPSS
  • Televisión y video para proyección
  • Ordenador y proyector infocus
  •  Retroproyector
  • Conexión a Internet
  • Televisión y video para proyección
  • Paginas web:

http://www.popdeporte.uma.es
http://futbol.investigacion.uma.es/
http://psicologia.del.deporte.uma.es/
http://www.efdeportes.com/

  • Utilización del Campus Virtual:

http://mop.cv.uma.es/course/view.php?id=61

Objetivo General
Es un hecho observado la existencia de una relación entre la actividad física y la salud, lo que significa que si una persona quiere mantener un buen estado de salud, debe ser físicamente activa. Es por ello necesario investigar sobre los determinantes de la actividad física, en especial, los de naturaleza psicosocial. 
Este curso está orientado a conocer y reflexionar acerca de los fundamentos de carácter psicosocial que afectan al bienestar y a la salud y como éstos se pueden conseguir desde la práctica deportiva.
Se analizará la evolución de los conceptos bienestar, salud y enfermedad y su relación con la práctica deportiva hasta llegar a los paradigmas en construcción, en los que el “paciente” usuario o consultante pasa a ser responsable de su vida, su salud y por consiguiente su auto-cuidado. Se revisarán algunos conceptos sobre actividad física, salud y bienestar, identificando los determinantes psicosociales implicados.

Objetivos Específicos

  • Asimilar los conceptos y la terminología básica de esta área, y que pueda analizar sin la ayuda del profesor la bibliografía especializada sobre los distintos temas.
  • Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de las principales teorías y técnicas presentes. 
  • Adquirir las habilidades necesarias para la aplicación de las principales técnicas de la disciplina.
  • Dotar a los alumnos de los recursos informativos necesarios para guiarse en la búsqueda de material o documentación.
  • Familiarizar al alumno con la terminología básica del área
  • Introducir al alumno en los aspectos sociales, históricos y disciplinares que han conformado el área
  • Plantear la necesidad de un acercamiento multidisciplinar.
  • Favorecer la atención y la memorización de los contenidos principales del programa.
  • Incidir en la reproducción de las principales definiciones del área
  • Despertar un sentido crítico en la aplicación de técnicas de investigación que faciliten hacer un uso adecuado de las mismas.
  • Señalar las principales aplicaciones del conocimiento psicosocial en dicho ámbito
  • Familiarizar a los alumnos con las líneas de investigación que se llevan a cabo en la actualidad.

TEMA 1: El deporte desde una perspectiva psicosocial
1.1. El deporte y la actividad física desde la psicología
1.2. Evolución histórica
1.3. El psicólogo del deporte

TEMA 2: La actividad física y la salud
2.1. Concepto de salud
2.2. Bienestar y vida saludable: claves psicológicas
2.3. Beneficios físicos de la práctica de ejercicio físico
2.4. Beneficios psicológicos de la actividad física
2.5. Mecanismos explicativos de los efectos sobre el bienestar psicológico

TEMA 3: Determinantes psicosociales de la actividad física
3.1. Factores cognitivos
3.2. Factores psicosociales
3.3. Factores moduladores

TEMA 4: Modelos teóricos de las conductas relacionadas con la actividad física
4.1. Teorías y modelos específicos del ejercicio
4.2. Teorías y modelos no específicos del ejercicio

TEMA 5: Socialización y apoyo social. Análisis de su influencia sobre el bienestar, la salud y la actividad fisica
5.1. Concepto de socialización
5.2. Socialización, adaptación y bienestar
5.3. Concepto de Apoyo social
5.4. Apoyo social y conducta de salud y enfermedad
5.5. Apoyo social y adaptación

TEMA 6: Intervención psicosocial, deporte y actividad física
6.1. Análisis de casos
6.2. Diseño de un programa de intervención

TEMA 7: Aportaciones de la investigación básica a la práctica del deporte
7.1. Análisis de casos
7.2. Prácticas de laboratorio

Competencia número 1: Todas la Transversales o Genéricas
Competencia número 2: 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17,18, 19, 20, 23, 24, 26, 28, 31, 32, 33, 34, 37, 41, 42, 43, 45, 52
 
 

Ultima actualización 25 de septiembre 2012 - Diseño M.Prado